Las áreas de funcionamiento cognitivo
que suelen estar más afectadas por la epilepsia son la atención y factores muy
implicados en la atención como son la velocidad de procesamiento, la memoria y
el lenguaje. La atención es por tanto una de las alteraciones neuropsicológicas
más importantes y lo que ello conlleva ya que la atención es el medio de
entrada de la información al cerebro y si esta “puerta de entrada” se encuentra
cerrada afecta de forma importante al desarrollo y aprendizaje de la persona
que lo padece, de tal forma, que el riesgo de presentar TDAH secundario a la
epilepsia es como mínimo el triple que en la población mundial (Portellano
2008).
Además de la atención, diversas
modalidades de memoria pueden resultar afectadas, sobre todo la memoria
inmediata y de trabajo, lo que dificulta mucho las capacidades de aprendizaje.
Sin embargo, la memoria episódica (memoria a largo plazo) se encuentra mejor
preservada.
Otras de las dificultades que presentan
las personas que padecen epilepsia es respecto a la velocidad de procesamiento
y el tiempo de reacción que se encuentra
más enlentecido en estas personas.
Un aspecto muy importante en el
funcionamiento neuropsicológico es el lenguaje que se suele ver más afectado en
las personas que padecen epilepsia. Entre los aspectos del lenguaje afectados
podemos destacar los aspectos prosódicos
(ritmo, melodía) presentando lentitud en la articulación del habla. Pero
solo en los casos más graves aparecen trastornos en la estructura simbólica del
lenguaje, con afectación del lenguaje comprensivo (disfasia receptiva) o
expresivo (disfasia expresiva).
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