jueves, 10 de diciembre de 2015

Neuropsicología de la epilepsia II: ¿Cómo afecta la epilepsia al funcionamieno cerebral?



La infancia es una etapa de la vida fundamental en el desarrollo cerebral, ya que es en este momento cuando se consolidan las conexiones nerviosas necesarias para adquirir nuevos aprendizajes. La aparición de la epilepsias da lugar a un mayor riesgo de presentar problemas en el rendimiento cognitivo debido fundamentalmente a los efectos que produce la propia crisis epiléptica, las alteraciones neuropsicológicas que ya existían antes de la enfermedad y de los efectos de la medicación que por sí misma da lugar  a importantes efectos adversos.
Un factor a tener en cuenta es la diversidad de conductas, de dificultades cognitivas y emocionales dentro de las personas que padecen epilepsias. De ésta forma existen personas que no tiene dificultades cognitivas ni emocionales y otros que presentan diversos trastornos asociados a las crisis.
Analizando los efectos de la enfermedad en el desarrollo intelectual, podemos decir que la mayoría de los niños con epilepsias están situados dentro de la normalidad, es decir, presentan un Coeficiente Intelectual (CI) normal, si bien predominan más los casos con un Cociente Intelectual inferior a la media (Portellano, 1991). De ésta forma los niños que presentan un CI inferior a la media antes del inicio de la epilepsia tienen mayor riesgo de deterioro cognitivo que los que presentan un CI normal.
Pero más importante que el Cociente Intelectual es la presencia habitual de trastornos neuropsicológicos que afectan a funciones como el lenguaje, la memoria o las funciones ejecutivas.
Debido a los cambios que presentan las personas que padecen epilepsia es importante llevar a cabo evaluaciones neuropsicológicas frecuentemente con el objetivo de no tanto de conocer su CI sino de conocer en qué estado se encuentran las funciones cognitivas como la memoria, el lenguaje, la atención, etc. necesarias para un buen funcionamiento cognitivo y social, Con ésta evaluación vamos a determinar de forma más precisa cuáles son los puntos débiles de la personas y cuáles son los aspectos preservados para diseñar una correcta intervención.
El riesgo de fracaso escolar en chicos que padecen epilepsias, con respecto a la población normal se estima que se da en un 50% en los casos de niños con epilepsia. Además de ser habitual encontrar dificultades lectoras y de cálculo dando lugar a un mayor riesgo de fracaso escolar.

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